La Celestina es una obra escrita por Fernando de Rojas , en la que el protagonista Calisto, rechazado por Melibea e influenciado por su criado Sempronio, decide contratar a Celestina para conseguir el amor de Melibea. Celestina con sus artimañas consigue que Melibea se enamore de él, con la ayuda de Elicia, Areúsa y los criados de Calisto. Como forma de pago, Calisto le da una cadena de oro pero como no lo quiere repartir con los criados, éstos la matan y se tiran por la ventana, pero son apresados y condenados. Finalmente, Calisto una noche que va al huerto de Melibea para encontrarse con ella cae de la escalera y muere. Ella al no poder vivir sin su amado decide suicidarse, con lo que Pleberio, el padre de Melibea queda abatido.
→El amado era totalmente sumiso a la dama, que tenia un papel dominante. Calisto está cegado por Melibea y le dice a sus criados que haria lo que fuera por ella.
→El amor entre los amantes debe ser secreto, en este caso los padres de Melibea no sabían el amorío de su hija.
→La dama se describe de forma idealizada. Durante toda la obra, Calisto describe a Melibea como una perfección divina y que ella era su todo. Como bien se puede ver cuando Calisto le dice a su criado Sempronio: "Melibeo só, y a Melibea adoro, y en Melibea creo, y a Melibea amo."
→El amado pasa por diversas fases: fenhedor, pregador, entenedor y drutz.
En esta obra Calisto no pasa por todas las fases, las únicas por las que pasa son:
- Pregador, cuando el amante expresa su amor a la dama. Calisto al no atreverse a volver a hablar con Melibea sus criados le dicen que Celestina se encargaría de ello.
- También por la Entendedor, en la cual la dama da esperanzas al amante. Ya que cuando Celestina va a casa de Melibea la covence y le da esperanzas a Calisto.
→Los amantes se separan con la llegada del amanecer. En el caso de Pármeno y Areúsa, cuando están la primera noche juntos ella no quiere que Pármeno se vaya con la salida del sol.